(Noelia Calvet, pedagoga)
TÉCNICAS PARA CONTAR HISTORIAS
Me parece muy oportuno para este trabajo resumir a continuación algunas técnicas en el arte de contar historias de Gianni Rodari. Las utilizó en los años 50 y las publicó en 1973, pero siguen siendo igualmente válidas y mágicas para los niños, de gran valor pedagógico. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el premio más importante que se concede a la literatura infantil: el Hans Christian Andersen.
Sin lugar a dudas, se han convertido en clásicas las siguientes técnicas de Gianni Rodari:
Añadir un final después del final del cuento. Es una manera de inventar una continuación y contestar a la pregunta: ¿Qué ocurre después?
Introducir un nuevo elemento o personaje. Pongamos un ejemplo (del capítulo17, Caperucita Roja en helicóptero). Se les dan a los alumnos algunas palabras con las que deberán inventar una historia. Cinco palabras que forman una serie y sugieren la historia de Caperucita Roja: niña, bosque, flores, lobo, abuela. La sexta palabra rompe la serie: por ejemplo, helicóptero. Se consigue un ejercicio activo que mide la capacidad de reaccionar ante elementos nuevos y desarrolla la originalidad (el placer de inventar).
Ensalada de cuentos: mezclar personajes de distintos cuentos (por ejemplo, Caperucita Roja encuentra en el bosque a Pulgarcito).
Cuentos al revés. Se trata de alterar los valores de los personajes (los buenos son malos y al revés: por ejemplo, Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno).
El binomio fantástico. La técnica consiste en unir dos palabras extrañas entre sí, de“acercamiento insólito”. Por ejemplo: perro y armario. Se introduce una preposición entre ellas y los artículos correspondientes. De esta manera surge el tema de una situación fantástica que los alumnos convertirán en un cuento: el perro con el armario,el armario del perro, el perro sobre el armario, el perro en el armario, etc.
¿Qué ocurriría si…? Hemos usado la técnica con estos ejemplos: ¿Qué ocurriría si te despertaras transformado en un delfín, en un mago, en una espada…? Los propios alumnos sugieren ideas una vez que conozcan la técnica.
El error creativo. Se trata de convertir un error en una historia. Recordemos que reírse de los errores es una manera de superarlos. Según el ejemplo de Gianni Rodari, se puede aprovechar el error “es tilo de vida” para pensar si existe el “tilo de muerte” y para inventar una historia sobre un tilo maravilloso, cuya infusión (tila de vida) se usará para hacerse inmortales.
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES A PARTIR DE CUENTOS. GENERAR IDEAS CREATIVAS Y DIVERTIDAS EN LOS CUENTOS
Los cuentos permiten una variedad de actividades muy amenas para los alumnos:
Dramatización del cuento.
Responder a preguntas.
Resúmenes de episodios.
Dibujar los personajes o algunas escenas.
Dibujar la portada del cuento.
Colorear (actividad solo para niños).
Transformar uno o varios elementos de la historia (por ejemplo, cambiar el inicio o el final, ubicar el cuento en otro lugar).
Por otro lado, me parece oportuno ofrecer técnicas para genera ideas creativas y divertidas en los cuentos que puedan hacer los niños.
1.- ASOCIACIONES ILÓGICAS
Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no es una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí lo es.
¿qué tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho
2.- Y SI FUERA…
Una variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al azar y convertirlo en otro objeto. Por ejemplo, un perro que se convierte en calcetín. Seguro que ya estás imaginando al niño de la casa diciendo que el calcetín le hace cosquillas y le da chupetones en los pies.
Como ves, cuanto más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento
3.- PALABRAS NUEVAS PARA OBJETOS NUEVOS
A partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” «des», «bi», «tri», «co”, “hiper”, “multi”, «dis», «semi», «super», «micro», «mini», «maxi», etc.
4.- MÁQUINAS IMPOSIBLES
A los niños les encantan las máquinas que hacen cosas raras más propias de personas. Por ejemplo, imagina que se rompe la máquina especial de dar besos y arropar a los niños antes de dormir, y todos los papás del mundo tienen que volver a aprender a hacerlo ellos mismos, o que la máquina de peinarse un día se levanta muy alegre y peina a mamá y a papá los pelos de punta…
5.- PERSONAJES PROPUESTOS POR LOS NIÑOS
Al tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que aprenderá su personaje.
Otra variante es que el propio niño participe en la historia. En ese caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante la historia.
6.- PERSONAJES CONOCIDOS CON UN TOQUE DISTINTO
Personajes muy conocidos por los niños, como pueden ser Caillou, Pocoyo, Bob Esponja o todos los de Disney pueden ser muy útiles a la hora de crear un cuento creativo, ya que él los reconoce perfectamente, por lo que cambiando algo de su carácter se conseguirá una gran sorpresa. Por ejemplo, Aladdin podría vivir en la lámpara con el Genio, y estar tan apretados que tendrían que compartirlo todo.